Juan tiene una casa en el campo bien acondicionada para visitantes y turistas, acogedora y en un entorno bastante tranquilo, donde se pueden practicar diversas actividades como caminatas, cabalgata, pesca, entre otros. ¿Pero cómo conectar con el turista que gusta de pasar tiempo en este ambiente?

Hasta hace pocos años los canales para poder llegar a ellos eran pocos, centralizados y algo costosos… más con últimos avances tecnológicos y el desarrollo de Internet, las formas de comunicación se han ampliado, masificado y se han hecho más accesibles.

El turista y la tecnología en la actualidad se han convertido en un “par de avance”, esto lo podemos notar con mayor énfasis en algunas sociedades como EEUU, pero entendemos como muchas otras transformaciones, esta es una tendencia a seguirse en sociedades como la nuestra.

Por ello, hoy estudiamos y rescatamos el comportamiento de estos turistas más tecnológicos (EEUU) para conocer hacia dónde tenemos que mirar y enfatizar el desarrollo de nuestra oferta turística nacional en términos de comunicación por Internet y tecnologías:

1. Busca, se informa, se inspira y planifica su viaje a través de Internet 

img1
Sea visitando webs o por las referencias de familiares, amigos o colegas a través de sus redes sociales, nuestro turista se ve influenciado en su decisión de viajar vía internet. ¿Cuánto inspiramos y hacemos soñar a nuestro posible cliente con nuestra oferta en este medio?

img2

2. Buscadores, web de hoteles y líneas aéreas son los focos de navegación de nuestro turista digital mientras planifica su viaje

img3

Si estamos en la lista de servicios pero no en los primeros lugares ¿Cómo aprovechamos estas principales fuentes para atraerlos hacia nuestra oferta? ¿Hacemos publicidad online, gestionamos paquetes exclusivos online en conjunto?

3. Los videos los motivan e influencian gracias a su contenido multimedia

img4

Con la inmensa cantidad de información y con un usuario ávido de querer consumir todo ello, ha desarrollado una actitud de inmediatismo y exigencia a la hora de revisar cualquier contenido, y el sector turístico no está fuera de ello. Quiero saber qué es y para qué me sirve, si me interesa, le daré más tiempo… si no, me voy a seguir navegando.

En este escenario, el contenido multimedia como los videos son los que pueden brindar una experiencia rápida, más completa y de mayor enganche. Por lo cual cualquier espacio de video (Youtube, Vimeo, etc) con el que cuentan en internet debería ser mejor aprovechado y bien mantenido para que sea un canal eficiente, y no restar imagen al estar desactualizado y en el olvido.

4. Prefieren reservar en Computador de escritorio, y Compartir vía Smartphones

img5

Como podemos apreciar, el computador de escritorio prima en las fases de ciclo del viaje, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Tenemos un adecuado website que comunica efectivamente y gestiona reservas? ¿Participamos en las comunidades de turismo adecuadas? Si móviles repunta en la etapa de compartir ¿Sabemos cómo participar en esta etapa junto a nuestro cliente?…

5. Usando su smartphone prefiere realizar visitas vía Web móvil que vía APP

usodelmovil

Apreciamos que ante las dos posibilidades de Web mobile o APP, el indicador se inclina positivamente hacia los primeros. Podríamos ensayar que es más fácil acceder a una web, que tener que bajarnos una aplicación que quizá no sea de consulta permanente y que pueda ocupar espacio en nuestro dispositivo. Aquí marcamos un paso a paso, primero una buena web móvil, luego una APP que mejore la experiencia útil del primero. ¿Cómo vas en ese paso a paso?

Est bueno notar que esta preferencia la tienen los turistas que viajan por placer, ya que los turistas de negocios sí realizan más reservas y consultas vía APP ¿Cuál es tu público objetivo?

6. Los millennials, buscadores de las mejores ofertas online

Los millenials, generación de edades de 20’s a 30’s… la generación que se adaptó más rápidamente a los cambios tecnológicos, la que actualmente es la propulsora en el uso de los mismos en sus viajes.

El 85% de la generación del milenio, grandes apasionados por los viajes, siempre revisan varios sitios web para asegurarse de obtener la mejor oferta.

7. Los millennials serán el público deseado, y su lenguaje netamente digital.

millennials2

Quizá los Millennials pueden no ser su principal público hoy, por el nivel de gasto actual, pero lo serán, cuando lleguen a sus mejores picos en ingresos y gastos en los siguientes años. Por eso hoy es tiempo de construir relaciones con ellos, engancharlos con la marca, formar percepciones positivas y desarrollar hábitos de viaje y preferencias con ellos.

Y estos actuales y muy potenciales clientes, los millenials son los más asiduos al uso de smartphones para planear su viaje ¿Ya formamos parte del lenguaje de este público, estamos donde ellos buscan? ¿Cómo nos preparamos para que este Millennial nos prefiera en adelante, cuando pueda gastar más?

¿Cuántos checks positivos lograste? Esperamos que varios, y si te faltan completar, lo mejor es ponerte en marcha ya mismo. Recuerda aprovechar la tecnología enfocada al turismo.