Como mencionamos en el post  ¿Tus clientes viven tu destino desde internet? es necesario e importante hacer vivir y experimentar a nuestro futuro turista la experiencia de viaje que ofrece el destino o servicio turístico.  Sin duda, los videos son una excelente herramienta, pero ahora la realidad virtual es la mejor forma de transportar a nuestros viajeros al lugar que queremos.

«La realidad virtual es la experiencia más realista que puedes tener de un lugar sin estar allí. Es muy potente. Hace que la gente se entusiasme, se enganche  y se interese en tener una experiencia en la vida real.»  menciona Abi Mandelbaum, CEO de YouVisit, compañía que ha creado más de 300 experiencias de realidad virtual para destinos, desde el Vaticano hasta la Riviera Maya en México (en el post de Skift.com).

Aquí pueden ver todos los videos en 360 que ha realizado Youvisit.com y también verlos con los visores de realidad virtual:

realidadvirtual

Otra aplicación de la realidad virtual al turismo es para acercar a los visitantes a lugares que no se pueden visitar físicamente pues su presencia puede afectar negativamente el lugar. En el video se muestra el caso de la cavidad rocosa de Pulpi (Almería – España) que permanece cerrada al público porque la respiración de las personas puede dañar los cristales del interior. Con la realidad virtual, las personas pueden tener una experiencia casi real de ingresar a la cueva.

¿Se imaginan las diversas experiencias que se podrían realizar en los museos de sitio de complejos arqueológicos  para poder vivir y entender mejor como fueron las culturas que vivieron allí?

Si bien todavía pocas personas cuentan con los visores de realidad virtual, es solo cuestión de tiempo para que se extienda su uso como sucedió con los smartphones. Claro ya ofrece el visor de Samsung a un precio totalmente accesible de S/. 200.00 que se puede utilizar con los celulares de alta gama. Las principales compañías ya han lanzado sus visores como Google con Cardboard y  Facebook lanzará este año el Oculus.

Ahora necesitamos prepararnos para utilizar adecuadamente la nueva herramienta de realidad virtual a nuestros destinos y servicios turísticos. ¿Cuáles crees que serían los primeros pasos que deberían seguir los gestores turísticos?