En la encuesta que hicimos en el grupo en Facebook Turismo e Internet sobre qué temas web les gustaría aprender, la respuesta mayoritaria fue ¿Cómo crear una web sin programar? Muchos profesionales necesitan crear su web para su proyecto o empresa pero por muchas razones (principalmente económicas ) no contratan a un diseñador o programador web. Es una necesidad que se repite en todo el mundo y por eso también se han creado una gran variedad de soluciones: plataformas que permiten crear webs a cualquier persona sin necesidad de saber programar.

Cuándo queremos hacer nuestra web y no sabemos por dónde empezar

En mi caso, aprendí a usar WordPress, un sistema de gestión de contenidos muy conocido para crear blogs pero también tiene múltiples opciones para webs corporativas. En base a mi experiencia de 7 años creando y gestionando una web sin ser programadora he llegado a la conclusión que es necesario lo siguiente:

Autodidacta:

Hacer una web sin saber programar es un aprendizaje continuo. Requiere estar dispuesto a ver muchos tutoriales, leer y preguntar en foros o grupos, equivocarse y volver hacer. Es una tarea continua de aprender: uso de cms u otras plataformas para creación de webs, puntos básicos sobre posicionamiento web, analítica web, etc. Ser autodidacta no es sencillo, pues requiere que uno mismo busque las soluciones en internet.

Constancia y Paciencia

Mucha paciencia pues al comienzo habrá infinidad de cosas que queremos hacer en la web y no podremos hacerlo. Paciencia para intentar varias veces solucionar un problema en nuestra web. Constancia para seguir creando contenido, recuerden que nunca está terminada.

Acción sobre perfección

Cuando recién estamos aprendiendo no crearemos la mejor web. Es probable que no estemos satisfechos con muchos aspectos de su diseño pero no es recomendable priorizar la perfección antes que la publicación. Define lo más importante para tu web de acuerdo a los objetivos que quieres alcanzar con la web (ventas, visitas, etc.). Revisen bien los textos, que se entiendan y sin faltas ortográficas. Si les falta fotos pueden chequear ¿Cómo usar fotos de terceros sin infringir derechos de autor?  Evitar publicar su web con secciones que contienen texto o fotos de prueba de una plantilla.

¿Qué plataformas existen para crear una web sin programar?

Existen muchas soluciones. Las principales se pueden agrupar en dos categorías:

CMS o Sistemas de gestión de contenidos

Son software, la mayoría open source, es decir, programas desarrollados y distribuidos libremente. Hay una comunidad de programadores que constantemente está mejorando el CMS y creando plugins, que son aplicaciones que añaden una nueva funcionalidad (por ejemplo un plugin para crear botones, otro para galería de imágenes, etc.). La gran ventaja es que el software siempre está desarrollándose, en la medida que se mantenga la comunidad que los respalda. Los más usados son:

a) WordPress.org: Inicialmente nació para blogs pero evolucionó para todo tipo de webs. El 27% de todas las webs son creadas con wordpress.

b) Joomla: inicialmente creada para construir webs. Su panel de administración es más complejo que el de WordPress.

c) Drupal: es uno de los sistemas más completos de CMS y por lo tanto requiere un mayor nivel de conocimiento técnico.

Ejemplo de plantilla de wordpress

Plataformas para creación de webs

A diferencia de los CMS, no se tiene acceso al código fuente que permite crear la web. Si bien son más intuitivas y fáciles de usar para una persona que no sabe nada de programación, también tienen menos flexibilidad en cuanto a  funcionalidades y diseño. La mayoría tiene opciones gratuitas y de pago, las primeras tienen la gran desventaja de no poder usar dominio propio, sino siempre un subdominio como por ejemplo: XXXX.weebly.com

Wix: una de las más conocidas. Es muy intuitiva y fácil de usar. La he usado hace muchos años y si bien tiene muchas buenas plantillas el gran problema que encuentro en wix es que la página nunca será tuya. Se guarda en los servidores de wix y no puedes descargártela, editarla por tu cuenta.

Web elaborada con wix

Weebly: Al igual que wix es muy intuitiva. Básicamente se puede arrastrar y pegar los elementos en la web y en el editor se ve como queda el diseño final. Sin embargo también implica perder capacidad de personalización. Solo se puede usar los elementos que da y la estructura elegida por la plantilla. También tiene menos plugins o aplicaciones que se puedan añadir con respecto a un CMS.

¿Por qué elegí wordpress.org y por qué la recomiendo?

Hace siete años quería crear una plataforma web de turismo pero no sabía absolutamente nada de programación. Busqué a varios desarrolladores y nunca me respondían o el presupuesto no me alcanzaba. En ese entonces me inscribí en un curso online de wordpress.  Comencé a usarlo y fui aprendiendo poco a poco a personalizar mi web, entendiendo como funciona, sus desventajas, etc. Mucho después probé joomla pero sinceramente me agradó que tenga poca variedad de plantillas en comparación con wordpress.

Si bien hay muchas ventajas de wordpress.org lo recomiendo por las siguientes:

a) Su panel de administración es fácil de entender y manejar

b) Su comunidad de desarrolladores es muy grande y muy colaboradora. El grupo wordpress Perú siempre está dispuesto a ayudar y tienen reuniones mensuales.

c) La gran cantidad de plantillas y plugins que se crean todos los años y se actualizan. Si bien no es recomendable llenar de plugins un sitio wordpress se tiene gran variedad y calidad para elegir.

En cuanto a las desventajas, considero que las principales son:

a) Varios ataques de hackers. Nadie está libre de ciberataques y es necesario aprender cómo proteger su web.   Lo bueno es que la comunidad de wordpress ha demostrado que responde rápidamente cuando hay un ataque masivo, creando las actualizaciones necesarias.

b) El uso de muchos plugins pueden crear puertas para que entren a tu web. Es necesario informarse bien antes de instalar cualquier plugin

c) Rapidez del sitio web. Es necesario optimizar wordpress para un mejor funcionamiento. Muchas veces se elige una plantilla por su espectacular diseño  pero tal vez necesita cargar muchos recursos y carga lenta la web.

Conclusión:

Se puede crear una web sin programar pero no sin esfuerzo y dedicación a aprender. Les recomiendo que utilicen un CMS antes que una plataforma porque permiten que la web crezca en cuanto a diseño y funcionalidades. Solo les recomendaría las segunda opción si realmente no quieren ni tienen el tiempo para aprender a usar un CMS ni tampoco tienen el tiempo de mantenerla. Con wordpress.org se puede crear una web sencilla rápidamente pero una profesional implica tiempo y mayor conocimiento. Puedes chequear los trabajos web que  TurismoTec ha realizado y contactarnos para crear o mejorar tu website.

* indicates required