“80% de los turistas extranjeros planean su viaje por internet”

Sabemos que nuestros potenciales turistas se encuentran en internet, pero ¿cómo los encontramos? ¿cómo hacemos para que lleguen a nuestra web? Las diversas formas de publicidad online nos facilitan resolver dichas preguntas. Pero antes debemos tener claro los siguientes puntos:

1. ¿Cómo se comportan nuestros potenciales clientes en internet?

 Amplia pregunta que necesita de un análisis de los potenciales clientes y del tipo de destino o servicio turístico que ofrezco.

  • ¿Buscan mi producto o servicio en google? ¿cómo lo buscan? Por ejemplo, buscan más “viajes a la selva” o “viajes a la amazonía”
  • ¿Conozco qué webs posiblemente visitan para informarse sobre su viaje o el destino de mi servicio turístico?
  • ¿En qué redes sociales o comunidades online los puedo encontrar? (además de Facebook)

2. ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por el contacto de un cliente potencial o por una reserva?

Invertimos en publicidad para determinados objetivos. En una empresa suele ser la venta de un servicio turístico y para un destino puede ser conseguir más visitantes. Cualquiera sea nuestro objetivo es posible traducirla en una acción que esperamos de las personas que reciben nuestra publicidad: realizar una reserva online, dejar su correo electrónico, teléfono u otra forma de contacto, entre otros. Es recomendable determinar un costo aproximado que estemos dispuestos a pagar por esa “acción”. Nos ayudará a medir mejor el rendimiento de nuestra inversión en publicidad.

3. ¿Está preparada mi página web donde llegarán las personas que hacen click a mis anuncios?

Por ejemplo si en la publicidad ofrezco una oferta de un tour a Cusco, la página web deberá mostrar claramente el descuento y la descripción del tour, así como facilitar que las personas realicen una reserva online o que dejen sus datos de contacto. El contenido de la web debe ser coherente con el contenido que anunciamos y debe facilitar que el potencial cliente realice la “acción” esperada que indicamos en el punto 2.

Tipos de Publicidad Online

En la medida que internet evoluciona, las formas de publicidad van cambiando y mejorando. Actualmente se pueden identificar cuatro modelos. Aquí una breve descripción de cada uno:

1.  Publicidad en buscadores (SEM)

Más conocido como SEM (Search Engine Marketing) corresponde a la publicidad a través de los buscadores, básicamente Google. Cuando las personas buscan determinados destinos o servicios turísticos, es probable que se encuentren planeando su viaje, y por lo tanto es un buen momento para conectar con ellos. Por ejemplo, si buscan “machu picchu tours” los primeros resultados son páginas que están invirtiendo en publicidad en el buscador de google (links dentro del cuadrado anaranjado en la imagen).

Es muy importante figurar en la primera página de Google de aquellas palabras relacionadas a nuestro destino o servicio turístico.  El 91,5% de los usuarios dan click en la primera página de resultados de Google (Fuente: Estudio de Chitika)

publicidad online

2.  Publicidad Display

Es el tipo de publicidad más conocido en internet y uno de los más antiguos . Comprende a los banners, texto, animaciones, y videos que se insertan en las páginas web donde se quiere publicitar. Es decir, los anuncios llegan a las personas que están visitando una determinada web. En la medida que ha evolucionado el desarrollo web y herramientas de medición, ahora se puede segmentar mejor al público objetivo.

La publicidad display se puede contratar directamente con el dueño de la página web donde se quiere anunciar, o con redes de publicidad como Google u otras como Peruenred (ejemplo en la imagen)

publicidad online

3. Publicidad en redes sociales

También conocido como SMO (Social Media Optimization), es la publicidad en redes sociales, principalmente Facebook. Entre sus principales ventajas, es la facilidad de segmentación que ofrecen y por lo tanto permite ubicar al público objetivo de forma más precisa.

De acuerdo al último estudio de Comscore, los peruanos pasan un promedio de 6.8 horas al mes en redes sociales, liderando Facebook con un 95.7% del tiempo. Sin duda, es el lugar donde encontraremos a nuestros potenciales clientes.

publicidad redes sociales

3. Email Marketing

Es una de las primeras formas de publicidad que se generó en internet. Las campañas de email marketing tienen la ventaja que llegan directamente al correo electrónico de la persona, pero el uso excesivo y malas prácticas del envío masivo de mails han generado que se conviertan en spam.

Es importante tener una lista de correos electrónicos de personas que hayan suscrito o brindado su autorización para recibir nuestros mensajes.

publicidad online

Cualquiera que sea el tipo de publicidad que utilice, es necesario establecer la forma de medir los resultados. ¿Qué tipo de publicidad han utilizado? ¿Les pareció que fue efectiva? ¿Por qué?