PromPerú todos los años publica el Perfil del Turista Extranjero (PTE) que visita el Perú. Un estudio muy valioso para quienes trabajamos en marketing turístico, con el cual hemos analizado  la información relacionada al uso de Internet durante las cinco etapas del viaje. En base al PTE 2013 y a otros estudios que se mencionan, hemos realizado el siguiente acercamiento al perfil digital del turista extranjero.

1. Soñar

En esta etapa no hay información en el Perfil del Turista Extranjero 2013. Sin embargo, según el último estudio de Google sobre el turista de Estados Unidos, la principal fuente de inspiración para viajes son los amigos y familiares (62%), seguido del internet (61%).

Uniendo ambos resultados encontramos que las redes sociales son las plataformas donde las personas encuentran ideas de destinos y actividades de viaje.  Sin duda, Facebook es la principal a nivel mundial, con más de 1440 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué información hay en internet sobre su destino turístico que puede inspirar a los viajeros a soñar con viajar allí?

turismo internet

2. Planear

83% de los turistas extranjeros buscan información en internet sobre su viaje. Las personas que vienen por vacaciones buscan principalmente sobre los lugares a visitar, luego el alojamiento y pasaje aéreo.

Es una oportunidad para todos los servicios y destinos turísticos encontrar a sus potenciales turistas cuando están planeando sus viajes.

¿Cómo los encontramos?

Es necesario realizar un análisis más profundo de cómo las personas buscan en internet, las palabras que utilizan en google, las páginas que visitan, entre otros.

3. Reservar

33% de los turistas extranjeros contrataron por lo menos un servicio por internet para su viaje a Perú. Una proporción que ha aumentando con respecto  al 2012 y 2013, como se puede ver en nuestro análisis sobre reservas online.

16% compró pasajes aéreos internacionales en las aerolíneas.
8% contrató paquetes turísticos en agencia de viajes.
4% reservó alojamiento.
3% compró pasajes aéreos en agencias de viajes.
1% compró pasajes aéreos internos en Perú en las aerolíneas.
1%  contrató tours en el Perú en agencias de viajes.

turismo internet

4. Viajar

El Perfil del Turista Extranjero de PromPerú no cuenta con información sobre la actividad online de los viajeros durante su viaje. Sin embargo hay otros estudios que muestran como las personas utilizan el internet durante su viaje. Por ejemplo «Taking Travel in Hand» realizado por U.S. Travel Association nos muestra algunos datos relevantes:

  • Las principales actividades online durante su viaje son revisar sus redes sociales y correo electrónico.
  • Un cuarto de los viajeros utilizan sus celulares para obtener recomendaciones o reseñas que influyen en sus decisiones durante el viaje.

Las reseñas de otras personas sobre servicios turísticos se pueden encontrar en Tripadvisor, Foursquare, entre otros.

turismo internet

5. Compartir

Tradicionalmente se compartía las experiencias de viaje a posteriori, sin embargo ahora se comparten desde que comenzamos a pensar en el viaje. Las personas comparten en sus redes sociales los lugares que les gustaría conocer, la planificación de su viaje, así como las actividades que realizan durante el mismo. De acuerdo al estudio «Taking Travel in Hand«, el 40% de los viajeros utilizan sus redes sociales para publicar sobre sus experiencias durante su viaje. Si bien Facebook es la principal vía para compartir, también hay otras aplicaciones y comunidades que se utilizan:  Tripadvisor, Foursquare, Twitter, Instagram, etc.

¿Conoces cómo los turistas de tu destino turístico están utilizando las redes sociales? ¿En qué comunidades son más activos? ¿Qué experiencias de viaje publican?