El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de setiembre de cada año. Este año, la Organización Mundial del Turismo ha designado como tema principal el “Desarrollo Comunitario”, para hacer hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible en las comunidades. Como indica Taleb Rifai, Secretario General de la OMT: “Pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo”

Pero, ¿Cómo la innovación puede potenciar esas oportunidades socioeconómicas que el turismo ofrece a la población local del destino turístico?”

post_web22

 

Como dice Alvin Tofler (Futurólogo) las empresas son las organizaciones que avanzan a mayor velocidad, en especial las de tecnología. Éstas últimas proponen resolver problemas de la sociedad con un método diferente, que muchas veces implica cambios estructurales, podemos corroborarlo en la cantidad de startups que están cambiando la manera de viajar de los turistas y facilitando el acceso de la población local a la cadena del valor del sector turístico: Turismo P2P.

Turismo P2P es un modelo basado en el concepto de “economía compartida”, que, pone en contacto a las personas (particulares) y les permite hacer intercambios entre ellos (vender, comprar o alquilar), eliminando a los intermediarios. El turismo P2P viene creciendo en los últimos años gracias a la aparición de startups especializadas en alquiler de alojamiento, transporte (taxis), y servicios de guías turísticos.

Aquí les detallamos las principales startups de Turismo P2P:

1. Airbnb: La empresa líder en Turismo P2P en el sector alojamiento. Es una plataforma que permite a cualquier persona alquilar un cuarto, un departamento o una casa por un tiempo corto. En vez de alojarse en hoteles u hospedajes, los viajeros pueden alquilar un cuarto en casa de una familia.

2. Eat with. Plataforma que permite a cualquier persona ofrecer una cena en su casa. En vez de ir a un restaurante, los viajeros pueden tener una experiencia cultural más auténtica, conectándose directamente con la población local.

3. Vayable & Trip4real: Permiten a cualquier persona ofrecer un tour, en el campo que sea su expertise. Así, un escalador en roca puede ofrecer un full day de escalada; un cocinero puede ofrecer un tour gastronómico por su ciudad, etc. La innovación tecnológica que implica cambios estructurales en un sector, generalmente genera debates y resistencia de los agentes que se ven afectados.

Actualmente existe un debate respecto a la legalidad del turismo P2P, ya que el nuevo fenómeno escapa del pago de impuestos y no tiene una base jurídica concreta. Como bien menciona Alvin Toffler, si bien las empresas son las primeras en acelerar el cambio, la ley está en el último lugar. Las normas buscan regular modelos presentes y pasados. La innovación trae nuevos modelos, que obviamente no han sido previstos por los organismos reguladores. Sin duda, se tendrá que genera una regulación adecuada.

El turismo P2P es un nuevo modelo de distribución de servicios turísticos, basado en plataformas online que permiten a cualquier persona acceder a la cadena de valor turística, y es la misma comunidad online que valora y regula quienes ofrecen un servicio de calidad. Considero que es un modelo que potencia las oportunidades que genera el turismo para la población local de un destino turístico.

¿Qué opinan del turismo P2P? ¿Se animarían a usar alguna de dichas plataformas para su próximo viaje?