La gran mayoría de empresas u organizaciones turísticas saben que es necesario estar presentes en Internet, y usualmente contratan a un programador o diseñador web para que construya su página web. Pero ¿Cómo hacer una página web? ¿Qué criterios se debe tomar en cuenta? Son algunas preguntas que me hacen con frecuencia. Definitivamente cada empresa tiene necesidades diferentes, las cuales debe definirse previamente, pues no existe una receta única. Comienza por estas preguntas básicas.. y respóndelas:

1. ¿Qué quiero lograr con mi página web? Antes de definir los objetivos es necesario tener claro que internet es un medio de comunicación. La web es una herramienta para comunicarse con potenciales clientes o visitantes al destino. Por lo tanto se debe tener en cuenta la interacción en todo momento.

2. ¿Qué información necesita encontrar mi potencial cliente en mi web? La estructura de la web debe estar pensada en función al usuario. Si identifican varios grupos de usuarios, será necesario analizar cada uno de ellos.

3. ¿Quién va estar a cargo de administrar la web? Como mencionamos en el punto 1, la web es un medio de comunicación, y no es un afiche o brochure que una vez terminado se reparte solo. Es necesario asignar por lo menos a una persona encargada de velar que todos los comentarios/mensajes sean respondidos, chequear que todas las secciones de la web están funcionando, y actualizar la página con las últimas noticias.

postweb

Algunos aspectos a tener en cuenta:

Tomarse un tiempo para elegir un dominio (url) adecuado La razón social de la empresa no necesariamente debe elegirse como dominio. Debe ser fácil de recordar, corto y sin caracteres especiales.

Propiedad del hosting (almacenamiento de toda la web) y dominio. Recomiendo que ambos deben estar a nombre de la empresa/organización. Cuando se encarga a terceros (generalmente a la empresa o personas que elaborarán la web) la compra del dominio, se deben asegurar que se registre a nombre de la empresa u organización turística.

Panel de administración. Es muy importante que la web tenga un panel de administración amigable, para que la persona encargada pueda actualizar la información (fotos, texto, etc.) sin necesidad de recurrir en todos los casos al programador o diseñador web. Existen varios sistemas de gestión de contenido como WordPress, Joomla, entre otros que ya vienen con un formato de administración fácil de usar.

El lenguaje de programación debe ser fácilmente reconocido por los buscadores. La mayoría de viajeros buscan en internet información, y es importante que Google pueda leer el contenido de nuestra web. Todavía hay varias páginas de turismo creadas totalmente en flash, pues visualmente se obtiene un buen diseño, sin embargo los buscadores no pueden acceder a dichas webs.

La página web es una herramienta de comunicación muy importante e imprescindible para la mayoría de negocios turísticos y destinos, por ello, es necesario que en la elaboración y gestión de la web se cuente con un equipo que incluya a un programador, un diseñador, empleados de la empresa u organización, y personas que entiendan cómo es el nuevo viajero y su proceso de viaje.

Para seguir contribuyendo con información útil ¿Cuáles son los principales problemas o dudas que han tenido al momento de elaborar su web?