Hace varios años que mantengo el blog de viajes viajaporperu.com y siempre la principal fuente de visitas fue Google. Más del 80% del tráfico provenía de búsquedas en Perú relacionadas a Cusco, Machu Picchu, Máncora y playas. Facebook representaba menos del 5% y por eso disminuí el tiempo dedicado a esa red social. Mis visitas orgánicas aumentaban conforme publicaba información relevante y actualizada relacionada con las búsquedas. En Febrero comenzaron a bajar y en Marzo se acentuó la caída en búsquedas. Creo que fue por la emergencia que vivió el país con las lluvias del niño costero, pues al comenzar Abril las visitas subieron.

En ese escenario, cuando la tendencia de visitas iba en caída, publiqué el domingo 12 de Marzo en la página de mi blog en Facebook el post de Tanaka. El resultado fue excepcional considerando que NO invertí en publicidad . Aquí los resultados:

Cuadro 1: Resultados Facebook

¿Por qué obtuvo bastante interacción?

Primera vez que obtuve más de mil reacciones y más de 2mil veces compartidos en Facebook orgánicamente.  Creo que las principales razones de esos resultados fueron:

(1) Una buena foto que muestra claramente el título del post. Elegí la foto que mejores resultados tuvo en mi instagram de todas las que publiqué de Tanaka. No es una profesional, fue tomada con mi celular por mi padre, compañero de viaje.

(2) Título que expresa claramente la experiencia, qué fue lo que más me gustó y expresa una acción: «bañarse» Este tipo de títulos los aprendí al ver el blog de 101 Lugares increíbles que para mí es una referencia siempre.

(3) Hora y día de publicación: domingo 8:35pm. Por las estadísticas sabía que los domingos en la noche son buenas horas de publicar, pero siempre probaba más tarde, entre 9pm y 10pm

(4) Apoyar la publicación compartiendo el post en otros grupos activos como Viajeros – PERU . Frecuentemente comparto allí los post pero generalmente al día siguiente o después de un par de días. Creo que mejor funciona compartirlo en un horario cercano a la publicación del post, en nuestra página de facebook, porque así ayuda a más interacción y por lo tanto más visibilidad. Dependiendo de sus post es necesario analizar en qué grupos de facebook pueden ser de interés compartirlo.

(5) Como mencionó Arturo Bullard en el grupo de Turismo e Internet, los lugares poco conocidos y que están al alcance de la gente son los que más llaman la atención a las personas.

(6) Días antes estuve publicando fotos y videos del destino durante mi viaje. Tal vez estuve preparando a la gente para el post.

Resultados en el Blog

trafico web

Cuadro 2: Visitas en el blog   Fuente: google analytics

Como pueden ver en el gráfico el aumento de visitas se dio al día siguiente. El post en facebook fue el domingo 12 en la noche y el lunes 13 obtuve más de 20 mil sesiones, cuando tenía un promedio diario de 1500 aproximadamente . El efecto duro dos días más: martes 14 con 14 mil sesiones y miércoles 15 con 7 mil. Aumente 1200% de visitas en un día con CERO inversión en publicidad.

Nota: sesión en google analytics significa «un conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado». Es decir, si una persona ingresa a un sitio web y entra a varias páginas de esa web se considera solo como 1 sesión. Si no interactúa durante 30 minutos o sale de la web y vuelve a ingresar después, se considera como otra sesión. Las sesiones no se refieren a número de personas, sino a visitas.

Cuadro 3: Fuentes de visitas el día lunes 13 de marzo    Fuente: google analytics

Como pueden ver en el gráfico, el 77,44% de sesiones vinieron de «Social», es decir Facebook , y el principal contenido que se visitó (85% del total) fue el post de Tanaka como muestra el siguiente cuadro:

Cuadro 4: Páginas vistas el lunes 13 de marzo

Según las estadísticas de google analytics el post recibió alrededor de 18 mil visitas mientras que las estadísticas de Facebook indica un total de 12800 clicks. Dudo que la diferencia sea por búsquedas en google porque no es un destino conocido. Creo que varias visitas generadas en la red social no se registran en las estadísticas de mi página en Facebook porque tal vez otras páginas y perfiles compartieron el link de mi blog directamente sin mencionar mi página.

Aprendizaje

1.   Facebook bien trabajado se convierte en una gran fuente de visitas. Es necesario aprender el horario más adecuado, los tipos de fotos y títulos de posts que más llamen a su público.  Debido a que demanda bastante tiempo, es necesario identificar cómo nos puede ayudar a nuestros objetivos. En mi caso las visitas son lo más importante. Además de cuántos «Me gusta» tiene mi página me interesa las visitas que envía a mi web. Empresas como agencias, hoteles u otros negocios turísticos deben encontrar formas de medir las ventas o reservas vía facebook. Puede ser que reserven directamente por facebook y por lo tanto el indicador más importante ya no son las visitas a su web.

2. Diversificar los canales digitales para llegar a nuestro público. Cuando disminuyeron las visitas por búsquedas a mi blog en febrero y marzo, afectó al total porque representaban cerca del 80%. En ese momento me di cuenta del problema de depender de solo una fuente.  A partir de marzo he comenzado a usar facebook siguiendo lo aprendido en el post que tuvo éxito. Actualicé artículos, cambie sus fotos y títulos pensando en el interés de los viajeros que siguen mi blog y que refleje claramente el contenido del artículo. Es así que desde  la quincena de marzo a finales de abril, Facebook ha generado el 21% de las visitas al blog.

3.  Las visitas por SEO son más sostenibles en el tiempo que las generadas por un post en Facebook. Mis post de Cusco son los que se han posicionado mejor en Google.pe y siempre generan visitas. Las generadas por el post de Tanaka duraron unos tres días y luego disminuyeron. En facebook es necesario publicar siempre para mantener las visitas de dicho canal.

Finalmente solo queda recalcar lo importante que es medir los resultados de sus canales digitales. Si su empresa turística o destino tiene una web y redes sociales pero perciben que no está ayudando a alcanzar sus objetivos, o quieren mejorar su rendimiento, pueden contactarnos para plantearles varias alternativas.

 


* indicates required