Encontré la noticia sobre el concurso “Turismo Cusco Open Apptur 2013” y de inicio sentí entusiasmo y ganas de aportar con la difusión del mismo… claro también, porque no decirlo, participar del concurso con el equipo TurismoTec. Luego de leer la nota, o mejor dicho las notas, porque creí que la primera fuente había olvidado el link del concurso – sea este: website, blog o page en Facebook, mínimamente – frené mi expectativa y el entusiasmo se transformó en desazón e impotencia.

post_web18

 

El concurso según la nota, “busca motivar la creatividad a fin de impulsar los atractivos de la ciudad imperial… para colocar al Cusco a la altura de los grandes destinos turísticos mundiales”. Fin loable, usando la tendencia crowdsourcing (aprovechar el conocimiento colectivo) y atractiva la idea por tratarse de la ciudad cuna de una Maravilla del Mundo, hasta allí todo bien.

Luego de creado el proyecto y bases del concurso, lo que sigue por secuencia, es desarrollar la campaña de comunicación del mismo. Estando basado el concurso en el rubro digital, el principal medio para la difusión de la campaña era entonces: Internet. La realidad es que no hay ningún tipo de espacio digital que informe ampliamente sobre el concurso, ni siquiera en el site del Dircetur Cusco http://www.dirceturcusco.gob.pe quien es el organizador (allí solo un botón de descarga de bases). Por lo mismo, la forma de participación, según lo describen en las notas de prensa, se realiza visitando sus oficinas en Cusco… ¿Cuánto alcance en potenciales desarrolladores podría lograr con ésta mecánica tan tradicional?

Análisis y Recomendaciones

En una comunidad global, un concurso sobre Cusco tiene todo el potencial y genera tal interés que amerita que la información completa esté disponible en internet.

Si deseas capturar las mejores ideas, tu alcance debe ser el mayor posible, los mejores puede que estén en otras ciudades del país (o del mundo ¿porqué no?) y dudo que vayan a tu oficina a recoger e inscribirse tradicionalmente.

Te lanzas a los aplicativos móviles, deberías comenzar por tener un website funcional, gestionar comunidades conversacionales y plataformas digitales donde tus contenidos sean altamente compartidos y visualizados; además de crear una presencia sólida irás aprendiendo sobre el comportamiento de tu público en digital.

Confía en un equipo especializado en digital para planificar y desarrollar una campaña que no solo logrará los resultados esperados del concurso, también, aportará a la construcción de marca, entre otros beneficios paralelos.

Aprovecha todos los momentos y acciones de tu empresa u organización, que no solo sea bueno… ¡Que sea lo mejor!