Todos sabemos que el nuevo viajero utiliza internet para planear su viaje, pero ¿cómo lo utiliza? Definitivamente existen varios perfiles de viajeros y cada uno de ellos navega de forma diferente, mas es necesario pensar cómo nuestros potenciales visitantes buscarían en internet, pues de esta manera se pueden identificar los medios digitales donde ser fácilmente encontrados. Para visualizar mejor el proceso de planeación de los viajes en internet, quiero comentarles como organicé mi último viaje a Ecuador:

1. Preguntar en las redes sociales: Twitter y Facebook. Aquí pregunté si alguien conocía hoteles en los destinos a visitar como Guayaquil y Montañita. Gracias a @chokoec que tiene un blog de viajes por Ecuador, llegué a la playa de Muisnes (destino que no había incluido inicialmente en mi itinerario), y a la casa hospedaje. También gracias al blog saltaconmigo.com conocí la laguna Quilotoa, destino que no sabía que existía y gracias a ellos lo incluí en mi viaje.

Es importante identificar quienes pueden ser influenciadores, los bloggers de viaje activos en las redes sociales, son un buen ejemplo. En este caso @chokoec y @sltconmigo fueron importantes.

desarrolloweb

2. Búsqueda en Google: Debido a la cantidad de información, cada vez la búsqueda es más compleja. No solo se busca “hoteles en Guayaquil”, sino que también se incluye algunas características principales. En mi caso, fue un viaje mochilero, por lo tanto busqué “hostal barato en guayaquil en el centro”. Encontré en un foro de viajeros.com las referencias del hotel 9 de octubre, el cual no cuenta con página web y a pesar de ello lo encontré y me hospedé allí. Totalmente recomendable por cierto.

Pensar como el viajero está buscando en Google, y monitorear que resultados figuran. El posicionamiento en buscadores es importante, así como identificar en que webs se está conversando sobre el tema. Tripadvisor es la plataforma más conocida, pero no es la única.

desarrollo web turistico

 

3. Búsqueda en Facebook: Si bien el buscador de Facebook no es muy utilizado todavía, para mí fue la salvación para encontrar hotel en Montañita. Viajé en año nuevo, una fecha muy complicada porque se reserva con bastante anticipación. Todos los hoteles que encontré gracias a Google, así como los que me recomendaron vía redes sociales, estaban llenos. En Facebook busqué Montañita, y navegué por las páginas que figuran en los resultados de “Lugares en Montañita”. Así llegue a Hostería Puerto del Sol, que realmente fue la mejor opción, pues está ubicado a 10 minutos al sur y frente a la playa.

Si tienen una página en Facebook es importante indicar el lugar donde está ubicado el servicio turístico, para que figure en los resultados del destino. Los datos de contacto deben estar actualizados y responder los inbox lo más pronto posible.

desarrollo web turistico

La planeación de mi viaje fue mucho más fácil con internet, y se realizó antes y durante el viaje. En mi caso utilicé Facebook, Twitter y Google para encontrar la información, pero existen otros canales también.

¿Saben cómo utilizan internet los potenciales viajeros de su negocio o destino?