Una de las preguntas más recurrentes que hemos escuchado en el sector turístico es ¿cómo hacer la web de su empresa u organización?  Existen múltiples respuestas válidas. Depende del tipo de negocio (agencia de viaje, hotel, etc.) o si es un destino, un atractivo, etc. Pero toda web debe tener las siguientes herramientas:

1. Diseño

a) Fotos:  En una web de viajes es indispensable fotos que muestren una experiencia de viaje. No es suficiente una foto bonita de un destino o atractivo, debe transmitir una emoción. Generalmente las fotos con personas permiten evocar mejor una experiencia. De preferencia fotos grandes pero se pueden combinar de varios tamaños siempre visualmente sea atractivo. Si cuentas con fotos 360 mucho mejor. Si no tienes suficientes imágenes, puedes ver el post de 4 soluciones para las fotos.

 

La web de Australia muestra siempre nuevas y llamativas fotos

 

b)  Videos: la mejor forma de transportar a nuestro usuario al destino o actividad que promovemos en nuestra web. Pueden alojarlos en youtube u otra red social si no quieren sobrecargar su hosting (alojamiento web).

Ejemplo: Resort Turneffe usa un video de fondo en su website, sin sonido.

 

c) Mapas: es necesario ubicar geográficamente donde se encuentra nuestro servicio o el destino, o el lugar donde se realiza la experiencia de viaje. Los mapas son la mejor forma porque son visuales, en vez de indicar solamente el distrito o provincia. Una herramienta gratuita es Google Maps que permite indicar puntos geográficos y rutas, así como hacer mapas personalizados.

Mapa para ubicar los atractivos. Web de Utah

d) Diseño responsive: ¿Cómo ves tu web en el celular? Es importante que se pueda navegar fácilmente en cualquier dispositivo móvil y que todas las secciones sean visibles. Como ejemplo destacamos la página del parque Yosemite en EEUU que ganó el premio a mejor web mobile 2016 otorgado por The Web Marketing Association. Su cabecera y menú siempre están accesibles, pues son fijos aunque se haga scroll. Tiene un menú inferior fijo a secciones importantes para planear el viaje a este destino.

e) Reseñas: las opiniones de los otros viajeros son muy importantes y mejor si están en una red social como tripadvisor, facebook. Las calificaciones en otras plataformas como booking también son importantes ponerlas.

f)  Reservas online para hoteles y otras empresas que ofrecen un servicio con fechas establecidas.

2. Lo mínimo para que Google te ubique:

El buscador de Google es uno de los mejores caminos que tenemos para que nuestros potenciales viajeros o turistas lleguen a nuestra web. Las herramientas básicas para comunicarle que nuestra web existe, son:

a) Generar un sitemap, que es un archivo con un listado completo de todas las páginas de una web. Es necesario enviarlo a google y demás buscadores para que puedan indexarlas. Así les comunicamos que contenido tiene nuestra web.

b) Conectarla con google search console:  es una herramienta gratuita que permite entender como google rastrea, analiza e indexa tu sitio web. Super importante para detectar los errores que detectan los robots de google.

3. Herramientas de medición:

La gran ventaja de internet es que casi todo se puede medir. Por ello es indispensable instalar una herramienta de medición. Una gratuita y muy útil por la cantidad de información que brinda es Google Analytics. Además de la cantidad de visitas es necesario saber: las páginas más visitadas, cómo llegan a nuestra web, tipo de dispositivo, cuantos llenan los formularios de reserva o contacto, entre otros. Solo midiendo podremos saber si estamos alcanzando los objetivos que tenemos con la web.

 4.  Panel de administración

¿Puedo actualizar mi web o necesito contratar al programador / diseñador cada vez que quiero hacer un cambio? Es importante tener el control sobre nuestra página. Necesitamos tener acceso a cambiar los textos, fotos así como editar y crear nuevas secciones. Cuando piden cotizaciones de una web debe solicitar siempre que se incluya un panel de administración.

5.  Seguridad

Más allá de los ciberataques, a los cuales toda web está expuesta, el punto más básico de seguridad son las contraseñas. Es importante establecer una contraseña segura para su panel de administración: larga, letras, números, mayúsculas y minúsculas. Si son varias personas que manejan la web establecer un usuario para cada uno y con niveles de administración de acuerdo a la función que cada uno va desempeñar.

 

Para finalizar, debemos recordar que la web nunca está terminada. Siempre tenemos que actualizarla y adecuarla a los cambios no solo tecnológicos sino a las tendencias de cómo los viajeros y nuestros potenciales clientes consumen la información online.

 

* indicates required