Para todos los que tenemos una web de viajes (destino, empresa o proyecto relacionado a turismo), siempre tenemos la necesidad de nuevas y buenas fotos. Definitivamente son la mejor forma de transmitir una experiencia de viaje. Lo ideal y a donde siempre debemos enfocarnos es tener nuestro propio archivo de fotos. Pero muchas veces no tenemos la imagen del lugar/actividad que queremos mostrar. Tienen muy poca calidad o no reflejan lo que queremos transmitir. Entonces ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos usar fotos de terceros pero sin infringir los derechos de autor? Aquí les brindamos 4 alternativas:

1. Fotos de Flickr con licencia creative commons:

Flickr es un banco de fotos de muy buena calidad. Gran parte de las fotografías tienen licencia Creative Commons, que es un tipo de licencia estandarizada que permite a los autores autorizar a terceros el uso de sus fotos e indicar las restricciones que deseen. Las dos restricciones principales son: uso no comercial y obras no derivadas (no modificar las fotos).

Si tienen una web de una empresa turística buscar fotos con licencia creative commons que permiten uso comercial. Si es para una web de viajes (destino o proyecto) que no tenga fines comerciales entonces pueden usar cualquiera con creative commons. Ejemplo:

web de viajes

Tambopata Foto:  Murray Foubister via Flickr  bajo licencia Creative Commons

NO OLVIDAR: Siempre se debe indicar el autor de la foto (usuario de Flickr) y el link correspondiente. Creative Commons fue creado justamente para que los autores puedan compartir sus obras fácilmente y que se reconozca su autoría.

2. Insertar fotos de instagram

Instagram es una fuente de fotos que crece día a día y podemos usarlas siempre y cuando usemos la opción “código de inserción”, la cual nos brinda un código para copiarlo en nuestra web e insertar la foto. Dicha opción está disponible solo para fotos públicas, que son la mayoría en esta red.

Ejemplo: En el buscador de instagram escribí #lagunaparon y elegí uno de los 650 resultados. Copie el código de inserción en este post y se muestra de la siguiente manera:


Todos los que usamos esta red social aceptamos las condiciones de uso que dice: “otorgamos a Instagram una licencia totalmente pagada, sin derechos de autor, no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada y aplicable globalmente para utilizar el Contenido que publiques en el Servicio o a través de este” (Servicio se refiere a Instagram). Quiere decir que le otorgamos usar nuestras fotos siempre que sea a través de Instagram: web, aplicación móvil, web, Api, código de inserción o cualquier otra forma que disponga esta red social.

3. Googelear y pedir permiso

Cuando queremos una imagen la mayoría de veces buscamos en Google. Es muy probable que encontremos una foto que nos guste pero no significa que la podamos usar. Es necesario ir a la web donde la encontramos, chequear si hay alguna indicación de licencia y solicitar permiso. No todos responden pero varios pueden aceptar siempre que se indique la fuente y el enlace a su web. Personalmente he escrito a bloggers y me han permitido usar sus fotos bajo esas condiciones.

NO descargar fotos que encontramos en internet y ponerlas en la web sin los créditos ni el link donde la ubicaron.

Ejemplo:

web de viajes

Chinchero  Foto cortesía de viajaporperu.com

4. Pixabay

Pixabay.com es un banco de imágenes y videos gratuitos libres de derecho de autor bajo la licencia Creative Commons CCO, es decir, que se pueden usar y transformar para uso comercial y no es necesario indicar el autor. Suena “ideal” pero no he encontrado mucha variedad de fotos de viaje.

web de viajes

Comida arequipeña

Finalmente siempre busquen formas de aumentar su archivo propio de fotos y recuerden que:

“No porque se encuentre en internet y no tenga sello de agua significa que puedan usar la foto sin previo permiso y mucho menos sin indicar los créditos”

Es muy importante mantener actualizada nuestra web de viajes o turismo, no solo con información sino también con fotos más recientes.

* indicates required